Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2016

El punto y aparte

El punto expresa una pausa larga. Marca el final de cada párrafo; también el final de una frase. Si la frase u oración tiene que ver con lo anteriormente escrito, se pone punto y seguido. Por el contrario, si no tiene una conexión clara con lo que se ha expuesto anteriormente, se escribe punto y aparte. Al final del escrito, se coloca el punto final.

El punto y aparte separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen el párrafo.
Hay que tener presente, igualmente, que la elección entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea.



Copia el siguiente texto transformando los puntos en puntos y aparte donde sea necesario. Procura guardar los espacios, escribir correctamente los acentos y, por supuesto, no olvides de aplicar la normativa que regula la utilización del punto:


Entramos en un vaporcito en el muelle de Sanlúcar, y comenzó la hélice del barco a girar. Íbamos ayudados por la marea; el río era ancho, de color de barro amarillento; desierto y abandonado como un río americano. En algunas islas bajas llenas de espadañas, levantaban el vuelo bandadas de pájaros. Y algunos martín-pescadores del pintado color se deslizaban rasando el agua plana y amarilla. En las riberas, grandes bueyes negros pastaban tranquilos; algunos en el suelo con las patas dobladas, esperaban la baja marea para beber en el río; otros, con la cabeza alta y rizada, adornada de grandes cuernos, miraban el lejano horizonte, graves y serenos, como olímpicos dioses.
PIO BAROJA. Primavera andaluza.

Escribe todos los puntos y las mayúsculas donde correspondan en el siguiente texto:
 la época del año que más me gusta es la navidad primero porque estoy de vacaciones y no tengo que madrugar tanto además, la casa se llena de dulces y adornos me encanta montar el belén año tras año y, con mis padres desempolvar las figuras que, al salir de sus cajas, parece que me saludan en la televisión ponen muchas películas para niños y niñas y tengo mucho tiempo para jugar con mis juguetes ¡A mí me parecen las vacaciones más divertidas!