Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2016

Conclusiones de "El loro pelado" para repasar




Resumen del cuento 
 
Empieza narrando que unos loros que vivían en el monte en la mañana temprano iban a comer elote a una granja y que hacían escándalo con sus gritos y que uno de esos loros les avisaba cuando alguien llegaba a donde estaban ellos, sin embargo un día un hombre de dio un tiro al loro que vigilaba porque estos animales afectan los sembradíos de elote, ya que como los picotean cuando llega la lluvia los pudre. 
Y entonces este hombre después de lograrlo capturar los lleva a casa de sus patrones, donde los hijos del patrón le curaron su ala rota. Sucedió que un día después de mucho tiempo de estar encerrado debido al mal tiempo; el lorito al cual habían llamado Pedrito, salió a pasear y tuvo un encuentro inesperado con un tigre que lo engaño cuando este quería invitarlo a tomar té con leche, lo cual era su alimento preferido mojando el pan sobre este. Las plumas y la cola fueron arrancadas de Pedrito por el tigre quien pensaba que lo había matado, pero no fue así, Pedrito volvió a su casa pero se encendió para que su familia no lo viera porque le daba vergüenza estar pelado. Paso el tiempo y Pedrito recupero su pelaje y volvió a su casa a tomar té con leche mojado con pan; en donde su familia ser sorprendió porque lo creían muerto. Fue así como Pedrito le contó a su dueño lo sucedido y salieron a cazar al tigre. Pedrito se acercó al tigre convidándole te con leche y este lo volvió a engañar pidiéndole que se acerque porque no oía nada y que estaba sordo esto lo hacía para poder agarrarlo y matarlo; cuando Pedrito se acerca lo trata de agarrar y el dueño dio un balazo matándolo; convirtiendo luego al tigre en una alfombra para el comedor. Es así como Pedrito se vengo del tigre y todos los días al ir al tomar el té le pregunta al tigre ¿quiéres te con leche? haciendo reír a su familia. 

Moraleja del cuento: 


El cuento del loro pelado, nos dice que no siempre hay que confiar en todos, y ser más precavido. Sin embargo el ave logró vengarse del tigre, y el malvado animal termino peor que el inocente loro. Esta historia nos hace ser más cuidadosos, y puede ayudar a los más chicos a ser precavidos desde pequeños y no confiar en extraños. 

Lugar donde se desarrolla el cuento:

Inicialmente en el monte, después en la granja, seguidamente en el rio Paraná y el desenlace de la historia se da en la casa de sus amos 


Análisis de forma: 


Tiene la extensión breve de una fábula y mantiene una estructura interna común simple y propia de los cuentos: Introducción, nudo y desenlace. Estos cuentos no comienzan como los tradicionales “Érase una vez…” pero mantienen la característica de los cuentos infantiles: historias protagonizadas por los animales, que hablan y que son amigos de los hombres, que comparten sentimientos y actitudes propias de los hombres. Todos tienen desenlace feliz, aunque en el transcurso del cuento haya sucesos trágicos 

Personajes: 


Protagonista: el loro 
Secundarios: el tigre y el amo o el cazador 
Terciarios: los niños 

Tiempo: 


Había una vez una bandada de loros que vivía en el monte". 
En el verbo de la frase. Dice “había” y "vivía". Que quiere decir que es algo que ya pasó. Por lo tanto es tiempo pasado. Ese cuento está en tiempo pasado. 


Conclusión :

En el cuento el loro es conversador por naturaleza, aspira a participar plenamente de otras costumbres del hombre.  En el loro pelado hay una tremenda autoestima pero también miedo al que dirán cuando se refugia en una cueva para que no lo vean rabón y sin plumas.