Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2016

Actividades para el cuento "El loro pelado"

A-
1. Estos son algunos momentos importantes del cuento. Ordenálos escribiendo junto a cada oración los números del 1 al 5.


  • Un loro es herido de un disparo por un peón. 
  • El tigre ataca al loro y le arranca las plumas. 
  • El loro y el patrón matan al tigre. 
  • Unos niños curan al loro y lo adoptan como su mascota. 
  • Un día el loro pasea por la selva y se encuentra con un tigre.
2. Escribe qué sucede en esta imagen. Luego revisá  el texto que escribiste. Corregilo si es necesario.

Ahora, localizá y copiá el fragmento del cuento que corresponde a la imagen.


3. Relee el siguiente fragmento del cuento: 

“…los chicos lo curaron porque no tenía más que un ala rota. El loro se curó muy bien, y se amansó completamente. Se llamaba Pedrito. Aprendió a dar la pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y les hacía cosquillas en la oreja. Vivía suelto, y pasaba casi todo el día en los naranjos y eucaliptos del jardín. Le gustaba también burlarse de las gallinas. A las cuatro o cinco de la tarde, que era la hora en que tomaban el té en la casa, el loro entraba también en el comedor, y se subía por el mantel, a comer pan mojado en leche. Tenía locura por el té con leche. Tanto se daba Pedrito con los chicos, y tantas cosas le decían las criaturas, que el loro aprendió a hablar. Decía: "¡Buen día, lorito! ¡Rica la papa! ¡Papa para Pedrito!..." Decía otras cosas más que no se pueden decir, porque los loros, como los chicos, aprenden con gran facilidad malas palabras. Era, como se ve, un loro bien feliz, que además de ser libre, como lo desean todos los pájaros, tenía también, como las personas ricas, su five o clock tea.”

Explicá por qué Pedrito era, como se dice en el cuento, un loro bien feliz. 

4. Aquí copié el momento en que Pedrito y el tigre se encuentran por primera vez. 

— ¡Buen día, tigre! —le dijo— ¡La pata, Pedrito!... Y el tigre, con esa voz terriblemente ronca que tiene, le respondió: —¡Bu-en día! —¡Buen día, tigre! —repitió el loro—. ¡Rica, papa!... ¡rica, papa!... ¡rica papa!... Y decía tantas veces "¡rica papa!" porque ya eran las cuatro de la tarde, y tenía muchas ganas de tomar té con leche. El loro se había olvidado de que los bichos del monte no toman té con leche, y por esto lo convidó al tigre. —¡Rico té con leche! —le dijo—. ¡Buen día, Pedrito!... ¿Quieres tomar té con leche conmigo, amigo tigre? Pero el tigre se puso furioso porque creyó que el loro se reía de él, y además, como tenía a su vez hambre, se quiso comer al pájaro hablador. Así que le contestó: —¡Bue-no! ¡Acérca-te un po-co que soy sor-do! El tigre no era sordo; lo que quería era que Pedrito se acercara mucho para agarrarlo de un zarpazo. Pero el loro no pensaba sino en el gusto que tendrían en la casa cuando él se presentara a tomar té con leche con aquel magnífico amigo. Y voló hasta otra rama más cerca del suelo. —¡Rica, papa, en casa! —repitió gritando cuanto podía. —¡Más cer-ca! ¡No oi-go! —respondió el tigre con su voz ronca. El loro se acercó un poco más y dijo: —¡Rico, té con leche! — ¡Más cer-ca toda-vía! —repitió el tigre. El pobre loro se acercó aún más, y en ese momento el tigre dio un terrible salto, tan alto como una casa, y alcanzó con la punta de las uñas a Pedrito. No alcanzó a matarlo, pero le arrancó todas las plumas del lomo y la cola entera. No le quedó una sola pluma en la cola. — ¡Tomá! —rugió el tigre—. Andá a tomar té con leche...”

5. ¿Por qué el tigre le dice a Pedrito que es sordo?

6. ¿Por qué el tigre quiso comer a Pedrito?

7. Busca en el cuento el plan de Pedrito y el patrón para cazar al tigre. Anota cuál era el plan.  

8. Busca y subraya en el cuento el momento en que Pedrito y el tigre se encuentran por segunda vez.

9. Pedrito, además de conversar con el tigre, dice algunas frases para que el patrón pueda ubicar dónde está el tigre. Copia las indicaciones de Pedrito al patrón.

10. ¿Qué parte del cuento te gustó más? ¿Por qué? 

B- 

COMPLETA

6. Los personajes del cuento son_____________________________________________

Identificá Protagonista/s y Antagonista/s_____________________________________

7. ¿Por qué no eran muy querido los loros?_____________________________________

8. ¿Qué era lo que más le gustaba comer a Pedrito?______________________________

_______________________________________________________________________

9. ¿Qué cosas decía Pedrito?________________________________________________

_______________________________________________________________________

 10 ¿Cómo llegó Pedrito a transformarse en la mascota de la casa?___________________

_______________________________________________________________________

____________________________________________________________

  11. Lo que hizo Pedrito y el cazador con el tigre estuvo correcto Si_______No_______

Por que?________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________